La mitología dice que Roma fue fundada por Rómulo y Remo. Esta historia comienza con: La huida de Troya por pate de Eneas, su padre Anquises y su hijo Ascanio. Viajan hasta llegar a Italia, en la cual será recibido por Latino que era el rey de los Latinos. Eneas tendrá hijos con Lavinia y Ascanio huye de la ciudad y funda Alba Longa. Posteriormente Numitor 13º rey de Roma será derrocado por su hermano y este matará a sus hijos varones, dejando únicamente a Rea Silva que la hará sacerdotisa. Rea Silva tendrá dos hijos con Marte, Remo y Rómulo. Serán abandonados en el río Tíber, donde una loba los recogerá y amamantará. Mas adelante los hermanos serán recogidos por una pareja de pastores que los criará.
Más adelante Rómulo y Remo descubren a su abuelo Numitor quien al verlo reconoció el rostro de su madre, Rea Silvia, los acoge con alegría en sus tierras y cuando Rómulo y Remo descubren que sus tormentos pasan por la tiranía de Amulio, deciden que su abuelo debe ser restituido al trono que le fue robado.
Vuelven a Alba Longa derrotan al rey y lo sustituyen por Numitor. Finalmente deciden fundar una nueva ciudad. Cerca de la desembocadura del Tíber existían las siete colinas: los montes Capitolio, Quirinal, Viminal, Aventino, Palatino,Esquilino y Celio. Rómulo y Remo discutieron acerca del lugar donde fundar la ciudad; y resolvieron la cuestión consultando el vuelo de las aves. Mientras, sobre el Palatino Rómulo divisó doce buitres volando, su hermano en otra de las colinas sólo vio seis. En la colina del monte Palatino Remo construirá una nueva ciudad que será conocida como Roma, Remo es quien le pone este nombre en honor ha su hermano que había matado por traspasar la frontera de Roma con armas, esto estaba totalmente prohibido puesto que era la única ley que Remo había establecido.