La 1º de la que voy a hablar es La domus: En un principio se trataba de la típica casa tradicional pompeyana, pero con el transcurso del tiempo se convirtió en una casa de uso exclusivo por personas de un nivel de vida alto. Estaban compuestas o estructuradas por los siguientes elementos:
- El compluvium: se trataba de una especie de abertura en el techo para dar luz, ya que en aquella época la electricidad no fue aún desarrollada.
- Atriensis: se trataba de una especie de vestíbulo parecido al que conocemos actualmente.
- Cubícula: habitaciones para el reposo.
-Alae: eran especies de salones de estar, y había una a cada extremo de la casa.
Triclinium: era un antiguo comedor, con la característica tan especial de tener tres camas en su interior (recordemos que los romanos comían tumbados).
Culina: era una especie de cocina, se trataba de la despensa y el horno que tenían en la antigua Roma.
-Balneum: baño de la casa, con agua a tres niveles de temperatura.
-Presistylíum: se trata de un gran jardín que se encontraban en la casas de alto rango.
-Oecus y diaetae: salas de estar situadas al frente de estos jardines.
-Viridarium: pequeño jardín decorado con fuentes, estatuas...
-Andron: podemos llamarlo el "hall" o entrada corredor de aquella época.
-Impluvium: en todas las casas de dinero romanas nos encontrábamos una especie de aljibe.
La villae: eran también casas de gente adinerada (las clases sociales con poder financiero de aquella época) sólo que se distinguen de la domus en que estas se encontraban a las afueras de la ciudad, alejadas de la población. Se trataba de unas casas en las que se respiraba la tranquilidad del aire libre.
Dentro de las villae, podemos distinguir dos tipos:
- Una se trataba de la villae urbana que era donde residía el dueño de la casa.
- La otra era la villae rústica, que era la villae destinada a la parte agrícola, donde los señores tenían sus tierras que otras personas les trabajaban y cuidaban
La ínsula: por último voy a hablar de la ínsula. Este tipo de casas se trataban de una casas urbanas destinadas a los trabajadores que no tenían mucho dinero. Eran construidas en varias plantas y se trataba de unas casas poco resistentes y seguras. Junto con todo esto, carecían de agua corriente, y normalmente eran bastante inconfortables y bastante pequeñas, formadas por una habitación en la que se realizaban prácticamente todas las tareas, como cocinar, comer, dormir...