Panteón 0.0

Panteón 0.0

domingo, 11 de diciembre de 2011

Principales edificios del Foro Romano.

En este apartado voy ha hablar sobre los diferentes edificios que nos encontramos en el Foro Romano.
Empezamos con los Templos, que hay varios


Templo de los Dioscuros. Durante la batalla del Lago Regilo entre romanos y latinos en el 496 a. C. destacó la intensa participación de dos hermanos en el bando Romano. Estos hermanos eran Cástor y Pólux. Esa misma tarde se declaró la victoria de los Romanos. Esa fue la última vez donde se vio a estos dos hermanos abrevando sus caballos en la fuente Yuturna. Es por ello que en ese mismo lugar se hizo levantar un templo 


Las ruinas que quedan del Templo de los Dioscuros.        Reconstrucción del Templo


Templo de la Concordia: El templo fue construido en conmemoración de la pacificación que se consiguió entre patricios y plebeyos. Fue el templo más importante  de la ciudad romana, el templo estaba  dedicado a la Diosa de la Concordia. Su última restauración fue entre los años 7 y 10 a. C. durante el mandato del emperador Tiberio.

Templo de Vespasiano: : El edificio fue levantado por Domiciano en honor de su padre Vespasiano. Está situado entre los  templos de Saturno y  Concordia. La falta de espacio en la construcción del Templo, se refleja en la expansión más a lo ancho que a lo largo.


Templo de Vesta: El Templo de Vesta se encuentra situado al sur de la Vía Sacra. Dentro de él se encontraba el fuego sagrado en honor a la dios Vesta, diosa del Fuego y el Hogar. Este fuego siempre se mantenía encendido puesto que si se apagaba era signo de un mal augurio. El fuego era cuidado por unas sacerdotisas.

Templo de Antonino y Faustina: Es el edificio mejor conservado del Foro Romano 
Su construcción fue ordenada por Antonino Pío a la muerte de su esposa Faustina la Mayor en 141 d. C. Después de la muerte de Antonino en 161, el senado dedicó el edificio a la memoria de ambos esposos. 


Templo de Venus y Roma:Este templo estaba dedicado a las divinidades de Venus y Roma. El templo de Venus y Roma fue construido por el emperador Adriano, se construyó sobre los restos del atrio de la Domus Aurea de Nerón, situándose entre la Basílica de Majencio y el Coliseo.




La parte de los templos está finalizada ahora voy a hablar de las basílicas.

La Basílica Julia: Se empezó  a construir por Julio César en el 54 a. C., de quien tomó el nombre, sobre el espacio antes ocupado por la Basílica Sempronia. Esta basílica  era de  grandes dimensiones (109x48 metros) con una nave central de 82x18 metros.  La basílica era el lugar donde se encontraba la administración de justicia o donde se podía comerciar. Se trataba de una gran espacio cubierto al que se accedía a través de un pórtico en el lateral o en los extremos.



La Basílica Emilia. Fue edificada en el 179 a.C, por los censores Marco Emilio y Marco Fulvio Nobilior. Ha sido destruida y reconstruida varias veces. La basílica se levantó  sobre las Tabernae novae, mas adelante un fatídico incendio obligó a reconstruirla en 14 a. C. por Lepido y Augusto. La última reconstrucción fue en el año  410 cuando fue restaurada después del incendio de Alarico.


La Basílica Emilia tenía unas dimensiones de  70 x 29 metros, la basílica estaba dividida en naves por hileras de columnas. La nave central, tenía una longitud de casi 12 metros ,a los lados nos encontramos con una más  pequeña al sur y otras dos al norte. En la parte de la Basílica que daba al foro nos encontramos con  un pórtico de dos pisos con dieciséis arcos sobre pilastras.





Basílica de  Majencio: La Basílica fue  construida sobre las ruinas del Templo de la Paz de Vespasiano. La construcción de esta basílica se empezó en el año  306 por Majencio y fue terminada por Constantino. La basílica está constituida por tres naves: dos laterales y una central. Pero lo que hace distinta esta basílica a otras es que dispone de una cubierta abovedada de arista.


Basílica Ulpia: La basílica Ulpia formaba parte del foro de Trajano. Era el edificio más grande del complejo. Las columnas eran de granito gris. Es una pena que haya sido saqueada probablemente durante la Edad Media. Ya que debido a estos saqueos muchos mármoles fueron robados y utilizados para la construcción de iglesias y casas



El Coliseo:El  anfiteatro de Roma fue construido como conmemoración del nombre de los Flavios. Aunque fuese ordenado construir por Vespasiano allá por el año 72, el anfiteatro fue inaugurado por Tito en el 80 después de ocho años de duro trabajo. Tiene una altura de 50 m. Su planta es elíptica y mide 188 x 156 m, con una circunferencia de 527 m. y una altura de 57 m. Tenía capacidad para unos 60.000  espectadores. Esto es para nosotros algo prácticamente inconcebible. Si nos paramos a pensar en cómo se logró construir tal magnifica edificación en aquella época, descubriremos de la dificultad de la que estamos hablando. Los recursos, los materiales, las técnicas de construcción, la tecnología etc... no eran comparables como lo que tenemos ahora, pero aún así se edificio este anfiteatro, esto es algo que tenemos que tener presente cuando visitemos el Coliseo.

El Coliseo se usaba para diversas actividades que tenían como fin entretener al publico de aquella época. La más conocida de estas actividades eran las  peleas de gladiadores Otro espectáculo popular era la caza de animales, o venatio. En ella se usaban una gran variedad de bestias salvajes, la mayoría importadas de África. También  en el Coliseo se realizaban simulaciones de batallas navales




El Arco de Septimio Severo: Se halla en el Foro Romano, a los pies de la colina del Capitolio. El arco es erguido en el  203  para glorificar las victorias militares del emperador Septimio Severo y sus hijos.



El Arco de Tito: Está situado en la Vía Sacra, justo al sudeste del Foro Romano. Fue construido poco después de la muerte del emperador Tito. Es el arco más antiguo que se conserva. Fue erguido  por Domiciano en conmemoración de las victorias de Vespasiano y su hijo Tito sobre los judíos. 



 El Arco de Constantino: Se localiza entre el Coliseo y la colina del Palatino. Es el mejor conservado. Fue construido en 312 por el pueblo y el Senado en conmemoración del décimo aniversario del emperador y su victoria sobre Majencio en Ponte Milvio. 

Los Palacios Imperiales:  Están  situados en la colina del Palatino por ser la cuna de Roma.
Forman un complejo de edificios que expresan de modo visible el poder y riqueza de los emperadores 
La residencia más grande e impresionante de Roma fue construida a finales del siglo I d. C. por el emperador Domiciano (81-96 d.C.), y cubría toda la zona central del Palatino 


No hay comentarios:

Publicar un comentario