Panteón 0.0

Panteón 0.0

lunes, 12 de marzo de 2012

LA CATEDRAL DE PISA

CATEDRAL DE PISA



La catedral de Pisa se encuentra en el centro de la Piazza dei Miracoli es una catedral de orígen medieval. Es una de las obras más representativas del arte románico. Esta obra muestra el poder económico y el prestigio alcanzados por la república marinera de Pisa en su momento de esplendor. 

UN POCO DE HISTORIA DE LA CATEDRAL.

Se empezó a construir entre los años 1063-1064 por el arquitecto Buscheto. En ella nos encontramos con diferentes elementos estilísticos como bizantinos y sobre todo islámicos. Esto era un hecho para probar la supremacía internacional en el comercio que en aquellos tiempos poseía la región de Pisa. Un dato curioso es la rivalidad que se originó entre Venecia y Pisa por edificar el lugar de culto más bello puesto que en Venecia se estaba construyendo la Basílica de San marcos. La catedral fue consagrada en 1118 por el Papa Gelasio II. 


Hoy en día nos encontramos con una catedral diferente a la de 1118 debido a repetidas restauraciones que se realizaron en diversas épocas. Las primeras restauraciones importantes se realizaron tras el incendio de 1595 además se elaboraron las puertas de bronce de la fachada; a partir del siglo XVIII se inició el progresivo revestimiento de las paredes internas con grandes pinturas en tela, además se realizaron diversos trabajo por los principales artistas de la época. El mayor número de intervenciones se dieron durante el siglo XIX y se concentraron en las decoraciones internas y externas.

PERFIL ARTÍSTICO

Inicialmente, la catedral tenía planta de cruz griega y sobre el cruce de ambos brazos se sostenía la cúpula. A día de hoy tiene planta de cruz latina con cinco naves,ábside y transepto . Lo más curioso es que esta catedral tiene un aspecto muy semejante a cualquier mezquita musulmana debido al comercio con los países de oriente. 

EXTERIOR
En el exterior de la catedral podemos apreciar la riquísima decoración compuesta por mármoles multicolores, mosaicos y numerosos objetos de bronce provenientes de diversos de botines de guerras. La fachada es de mármol gris y blanco, decorada con pequeñas incrustaciones de mármol.
El campanario de la Catedral de Pisa es la famosa torre inclinada de Pisa.
Antiguamente en la entrada principal de la catedral se encontraba la Puerta de San Raniero que hoy en día se encuentra en la parte de atrás, la parte que da a la Torre de Pisa. Esta puerta fue fundida por las magnificas manos de Bonanno Pisano y como dato curioso cabe destacar que fue la única que sobrevivió a un incendio que casi destruye la nave. Fue tras el incendio cuando la puerta fue trasladada a la parte de atrás de la iglesia.
Hoy en día la puerta principal es de broce macizo y fue creada por Giambologna.

INTERIOR

El interior de la catedral se encuentra cubierto de mármoles negros y blancos. El techo es de madera y fue decorado por los pintores Domencio Atticiati y otros… 


En el crucero, parte donde se encuentran los transeptos y el cuerpo central, se levanta una gran cúpula decorada con frescos (tipo de pintura) realizados por pintores de la ciudad como fueron Orazio, Riminaldi etc… y que nos muestran la Virgen en la Gloria.
En el ábside podemos encontrar un gran mosaico que nos escenifica a Cristo rodeado de Juan y la Virgen. Este sobrevivió milagrosamente al incendia que sufrió la catedral en 1595.
Pero no solo este mosaico fue el único sobreviviente del incendio hubo mas obras medievales que escaparon del incendio entre ellas encontramos: el fresco de La Virgen con el Niño, situado en el arco triunfal y creada por el Maestro de San Torpè 


Aunque lo mas impresionante de esta catedral es la obra maestra realizada por el maestro Giovanni Pisano, el púlpito de la catedral. El púlpito sobrevivió al incendio, pero tuvo que ser restaurado. Es una obra que muestra una compleja decoración escultórea. El pulpito está rodeado por una seria de placas de piedra en las cuales están esculpidos los diferentes episodios de la vida de Cristo. Estas placas se encuentran colocadas en una forma curvada como rodeando el púlpito esto le da una idea de circularidad nueva en su genero. 

Pero el púlpito también consta de otras esculturas que merecen la misma consideración que las nombradas anteriormente. Estas son:
La presencia de cariátides, figuras esculpidas en el lugar de simples columnas, que simbolizan las Virtudes.
Utilización de ménsulas en lugar de arcos para sostener el piso alzado.

Otra característica importante del púlpito es el extraordinario sentido del movimiento, dado por las numerosas figuras que llenan cada espacio vacío. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario